Gaia Education • Dimensión Social

Este es mi primer post de este curso.

Mi intención en hacer este curso es ampliar mi entendimiento y conocimiento acerca de la educación para la sustentabilidad y más aún para la regeneración. Comenzaré con la dimensión social que es una de las cuatro dimensiones que tiene el programa, las otras son la dimensión ecológica, la económica y la de worldview, perspectiva del mundo.

Para este curso la actividad final es un reporte final que consiste en un escrito, video u otro medio de expresión en donde contestas las preguntas:

  • ¿Que aspectos del curso te sorprendieron, inspiraron o pusieron en duda tus propias practicas o conceptos acerca de la convivencia humana y su rol en el diseño de comunidades resilientes y regenerativas?
  • ¿Hay alguna practica o concepto que planeas aplicar a tu vida, trabajo o diseño en otros aspectos de tu vida?
  • Enlace al mini-diseño requerido para obtener la carta de logro

    La idea tambien es demostrar como me apropio del conocimiento y que tanto aporta a mi vida y como yo puedo aportar y añadirle valor agregado.

Mini diseño

Escoge un área en tu comunidad (trabajo, estudios, amistades, familia, etc) que consideres “problemática” o que podría beneficiarse con la aplicación de uno o mas de los conceptos o practicas aprendidas durante este curso.

Ejemplo: las áreas pueden ser gobernanza, manejo de conflictos, niveles velados de privilegio, falta de rituales, estructura o procesos durante reuniones y/o trabajo común, problemas de comunicación, etc.

Escoge una práctica, concepto o instrumento de los presentados en el curso (ejemplo, la tabla de identificación de los niveles velados de privilegio y como influyen nuestras decisiones y actitudes, la dinámica de la comunicación, etc.)

Decide como, cuando y donde vas a aplicar la práctica, herramienta o concepto y porque decidiste hacerlo de esa manera

Escoge al menos un compañero/a y reúnete a presentar el mini proyecto o diseño: la persona/s que no están involucradas están invitadas a escuchar de forma profunda y hacer preguntas expresando curiosidad, pero no se recomienda que se embarquen en una discusión ni tratar de convencer a la persona de que la situación y la herramienta o practica son o no adecuadas.

Crea un diseño basado en este proceso. El diseño puede ser un dibujo, pintura, tabla, mapa mental, video o ensayo queÑ

  • Presente el problema identificado,
  • describa la comunidad/población, la herramienta, practica o concepto, los resultados de la presentación a otro/s y cualquier otro elemento que creas importante.

Usa tu imaginación y creatividad para crear y presentar este diseño.

Objetivos

El curso de diseño social es parte de una visión integradora de diseño intencional y holístico de soluciones que apuntan a la co-creacion de comunidades regenerativas y resilientes.

La actividad de diseño conlleva las fases de:

  • Observación de una situación en una comunidad o grupo
  • La identificación de un área que no esta apuntando a la resiliencia y regeneración en la forma en que se maneja actualmente (Quiza aqui se puede pensar en problemas de colonizacion del conocimiento, de investigacion, algo por ese lado)
  • La identificación de un concepto, herramienta o practica que potencialmente cambiaria esta situación en este grupo o comunidad
  • La presentación de la situación y herramienta, concepto o practica a otros/as
  • La escucha profunda
  • La formulación de preguntas sin juzgar o tratar de cambiar las ideas o a la persona
  • La practica de feedback o retroalimentación
  • La presentación de los resultados

IDEA

El problema puede ser algo que tenga que ver con los retos de crear una comunidad, cuales son las posibles limitaciones (estructurales, econocmicas, sociales, etc.) y pensar a traves de las herramientas y los conceptos que nos puede ayudar a crear comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

css.php