Proyecto final

Crear una comunidad de accion regeneradora. La idea es crear un centro donde ninos que viven en contextos de conflicto pueden venir para educarse, reconstruirse y regenarse a traves del amor, amor en el mas amplio sentido de la palabra.

La pregunta es cuales son los pasos para crear una comunidad con potencial regenerador? Que se necesita y como se consigue? Quiza pensar en una comunidad como un sistema emergente ayuda. Entender que algo que emerge lo hace de la union de distintas capas, dimensiones de la realidad es importante. Saber que todo esta en relacion y que es precisamente esa relacion la que tendra influencia en lo que pueda o no emerger.

Recursos:

Aunque algunas personas creen que las organizaciones sólo pueden funcionar bien, especialmente en tiempos de crisis y caos, si utilizan el liderazgo de mando y control y las estructuras jerárquicas, para Senge “un mundo sostenible sólo será posible si se piensa de manera diferente, si las personas y las organizaciones aprenden a ver los sistemas de los que forman parte y se fomenta la colaboración a través de todos los límites imaginables. Estas capacidades centrales (ver sistemas, colaborar más allá de las fronteras y crear o resolver problemas) forman los cimientos y, en última instancia, las herramientas y métodos para este cambio de pensamiento. “(Senge, 2008)

PREGUNTA: Que significa ver los sistemas de los que formo parte? Que tanto estoy consciente de que es un sistema y de que soy parte de el.

Olson y Eoyang: En Facilitating Organization Change: Lessons from Complexity Science  , Edwin Olson y Glenda Eoyang presentan un conjunto de ideas básicas para ver a las comunidades y organizaciones como sistemas complejos y adaptativos. La característica más fundamental de un sistema complejo y adaptativo es la autoorganización, el proceso mediante el cual un sistema abierto genera nuevas estructuras y patrones basados ​​en su propia dinámica interna. En los sistemas autoorganizados, el orden no proviene de arriba ni de afuera, surge de las interacciones de los agentes en el sistema. Todos los sistemas vivos son capaces de autoorganizarse, y nuestras comunidades y organizaciones también deberían ser autoorganizadas. Los agentes del sistema son entonces una parte fundamental. Los agentes, aquellos que tienen agencia no son solo las personas que conviven sino tambien todo el mundo no humano del sistema??

Olson y Eoyang explican cómo, en lugar de centrarse en el nivel macro estratégico del sistema de organización, la teoría de la complejidad sugiere que los procesos de cambio más poderosos ocurren en el nivel micro; donde la relación, la interacción y las reglas simples dan forma a los patrones emergentes.

Existen tres factores que influyen en los patrones que emergen en un sistema dinámico complejo, determinando la sostenibilidad del sistema (Olson & Eoyang, 2001: 11-15):

  • El Contenedor/Límite establece los límites del sistema. Mantiene unidas las partes del sistema. Dentro del contenedor, se forman nuevas relaciones y estructuras con el tiempo. El contenedor puede ser físico, organizativo o conceptual.
  • Las diferencias significativas determinan los patrones primarios que surgen durante los procesos de autoorganización. Una diferencia entre dos agentes puede verse reflejada y reforzada por otros agentes del sistema, generando un patrón.
  • Los intercambios transformadores conectan a los agentes y crean cambios en los patrones en torno a los cuales se organiza el sistema. La información, el dinero, la energía u otros recursos fluyen de un agente a otro, transformando a cada uno y conduciendo a la adaptabilidad del sistema.

Cada grupo es un campo de fuerza donde surgen y toman forma todo tipo de sentimientos, atracciones y divergencias.

La teoria del campo (Lewin):

El concepto de campo es fundamental para comprender lo que sucede en un grupo. Desde una perspectiva de sistemas, no se puede explicar lo que está sucediendo en un cierto nivel de complejidad a través de propiedades y principios tomados de un nivel inferior. No se puede explicar lo que sucede en un grupo o comunidad simplemente analizando las personalidades de sus miembros, por complejas que sean. Si quieres explicar lo que sucede en un grupo y utilizar este conocimiento para crecer, tienes que lidiar con el sistema relacional del grupo como un todo. Tienes que prestar atención al campo grupal y aprender a liberar su sabiduría.

Para crear una comunidad hay que articular y registrar esta visión común es uno de los primeros objetivos a lograr. Una vez que se articulan el propósito colectivo y los valores más profundos, esto proporciona un suelo saludable para el crecimiento del grupo.

Otro recurso es imaginar el futuro, scenario visioning como estrategias posibles para crear una vision comun (incluye ideas sobre systemas autoregulados o self-organised, interesante para pensar en esto cuando se crea una comunidad)

La teoria integral de Ken WIlber es otro recurso a chequear

Visión, misión y objetivos

Según Diana Leafe Christian, autora de Creating a Life Together: Practical Tools to Grow Ecovillages and Intentional Communities Creando una vida juntos: herramientas prácticas para hacer crecer ecoaldeas y comunidades intencionales

  1. Describe el futuro compartido que desean crear
  2. Revela y anuncia los valores fundamentales de su grupo.
  3. Expresa algo con lo que cada uno se puede identificar.
  4. Ayuda a unificar sus esfuerzos.
  5. Les da un punto de referencia al que volver en caso de confusión o desacuerdo.
  6. Mantiene su grupo inspirado.
  7. Dibuja el compromiso de las personas de su grupo.

Hay que ir co-creando la vision y mision de la comunidad y los objetivos que se persiguen para materializar ambas. Un recurso que presentan para escribir las metas y evaluar las posibles barreras es el metodo Woop, it helps in the process of goal-setting while guiding people through an exploration of obstacles and barriers.

Del mismo grupo del metodo WOOP esta el social emotional learning: Social-emotional learning (SEL) instruction in small groups can be a great way to build student belonging and community—while also teaching key skills and competencies that students may need additional support with.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

css.php